Allá por el año 1998, tomé mi cursito en el Touring Club del Perú para poder manejar. Aunque valgan verdades, el curso es una falacia total porque te enseñan a pasar el examen de manejo. La realidad - como muchos peruanos lo saben - es que es una jungla no solo de cemento sino de llantas y carros. "Dios es mi copiloto", "Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto" y "Tu envidia es mi progreso" son el valor agregado de los choferes en mi país.
Sin embargo el gobierno británico no ayuda a los que sabemos desenvolvernos en el asfalto cuando manejamos del lado incorrecto (según ellos) asi que mi brevete no sirve de AC-SOLUTA-MENTE NAAAADAAA en este país. Miento. Me sirvió por 1 año, pero soy quejosita.
Antes de inscribirte en un curso de manejor hay que sacar una licencia provisional que te dura 10 años, tiempo en el cual puedes hacer tu curso y pasar tu examen para tener la licencia verdadera. Solicité mi provisional pero no hice NADA al respecto. Se me paseó el alma por un buen tiempo. Cuando me enteré que iba a tener un bebé pues manos a la obra. Me puse responsable.
Mi profesor fue un pata de Albania que era un caso. Fumaba como chimenea, su carro olía a nicotina pura y dura, y paraba mandando mensajitos de texto. Sin embargo era super eficiente y me dijo la verdad en mi cara: "Te va a ser más difícil aprender a cómo se maneja en este país, porque las malas costumbres las tienes muy arraigadas, así que tienes que practicar bastante."
Tempranito antes de la chamba, fines de semana, después de la oficina...no se cuántas sesiones hice, pero traté de asimilarme al estilo brit de manejo:
Respeta a tu semejante
No cierres a tu semejante
Planea tu ruta, no manejar simplemente reaccionando
En una intersección nadie se va a meter si es que tienes la preferencia
EL CLAXON!! NO USES EL CLAXON! - simplemente es mentarle la madre a tu semejante
Me costó, especialmente por los benditos ovalitos que hay cada 4 cuadras para organizar el tráfico. Según mi experiencia previa - osea el Ovalo Higuereta - es cada quien por su vida, pero en realidad hay toda una teoría que TIENE SENTIDO, y sobretodo SIRVE. Ahora soy fan de los putos ovalitos.
Tuve que hacer trica con el examen de manejo. Me muñequée, que puedo decir. Encima en otro idioma, no jodan. Pero al final me ligó. Especialmente con el frijolito en camino tenía que estar presta para empezar las andanzas a parques y demás lugares con mi preciosa carga.
Antes me consideraba una combista "in disguise", Ahora hasta hago el obligatorio saludito con la mano alzada para agradecer y/o dar paso a mis semejantes. Todos evolucionamos.