domingo, 18 de marzo de 2012

Crónicas Peruanas

Esto fue como preparar El viaje del niño Goyito:
Motivo de viaje
Avisar a la familia y amistades
Buscar pasajes y organizar itinerario (viaje con suegros) - en esta oportunidad quisiera agradecer a mi auspiciador KLM por proveernos de tan buen vuelo de ida y un desastroso vuelo de vuelta.
Sobrepasar nuevamente el creciente pavor a los aviones
Despedirme del invierno (permanente) para llegar al verano limeño

Lo primero que programé en mi itinerario personal fue:
Tomar chicha, jugo de papaya y maracuyá
Comer salsa a la huancaína recién hecha y ají fresco
Tomar Inca-Kola y comer anticuchos de carretilla (no lo logré)
Comer helados D'onofrio y Laritza (tampoco)
Subirme a una combi y enseñarle a mi esposo que el tráfico se aprende a soportarlo - esto si fue como pedirle peras al olmo, pero algún día hasta se anime a subirse al Metropolitano.

De vuelta al barrio parte II.

Si bien no me llegué a subir a una combi en TODO mi viaje (salvo buses turísticos), si logré hacer de chofera y pasear a la familia extendendida por los barrios limeños y sortear el tráfico con mis amigos transportistas. Me hice amigos taxistas, que me dieron en paso en momentos tensos cuando llevaba ciudadanos británicos no acostumbrados al terror en las calles y enemigos cobradores de combi, que si bien los respeté en algún momento, les dije su vida en colores cuando el momento lo ameritó. Agradecí que mis suegros no entienden ni michi, sino mi imagen se terminaría de ir por los suelos. El punto positivo fue ver que ya no usan demasiado el claxon y hasta hacen caso a las señales de tránsito.

Aprovechamos de hacer super tour por Paracas, aves güaneras, pingüinos y  lobos marinos incluídos. Combi turística con recogida y guía local pintoresco como premio. Momento feeling en pleno desierto mientras construíamos entre todos una apacheta. Bote a mil por hora con capitán super flash y chalecos salvavidas naranja neón, será la moda en altamar.

Las Ballestas
Aves güaneras
La Catedral - post terremoto del 2007

Dos semanas para ver un país tan variopinto como el nuestro la verdad no son suficientes. En mi caso es diferente: Yo voy a disfrutar de mi familia y amigos, lo demás está incluído. Me paseé por Barranco un poquito, no lo suficiente pero fue riquísimo caminar bajo los ficus de la Pedro de Osma. Caminar por la plaza central y ... ¿Qué? ¿STARBUCKS en Barranco? ¿Juanito ya no existe? ¿Oe qué?

En fin. Muchas sorpresas de barrio.

Un ida y vuelta al Cuzco para disfrutar de la maravilla del mundo (donde nos torrenció y nos embarramos y nos empapamos, pero nos divertimos) y un día de playa setentero para coronar el viaje.

Mate de coca
Machu Picchu antes de la lluvia

De vuelta a la costa regresamos al desierto y al calor húmedo-asqueroso de Lima. Digamos la verdad, lo extrañé. Por estos lares no vale la pena salir en sandalias mucho porque los dedos se te congelan.

Aproveché de ver a mi familia y de ver a los amigos. Dar una vuelta por los bares y salir a picar algo. Corto pero lindo. La próxima me gustaría ir un mes. Después de tantos años, espero poder recrear - nuevamente - un buen jugo de papaya, que en realidad es una de las cosas que mas extraño. La maracuyá acá si no es igual, así que caballero. De cajita nomás.

Mark en la Costa Verde
Pucca forever
Me fui feliz como perdiz de haber gozado visitas a amigas, familia, Cieneguilla  y hasta al teatro. Oh  yeah. 

Me traje chocolates, chocolates, sobres de condimentos, ajíes Alacena y demás implementos alimenticios. ¿Mi momento top? Como siempre, los benditos temblores y yo saliendo despavorida a altas horas de la noche en paños menores, alertando de paso a todos los miembros de mi familia. 

Como si nunca me hubiera ido.

sábado, 10 de marzo de 2012

Vannier como ringtone

Lo sé. Después de muchas lunas vuelvo al ruedo. Tranquilo Bobby, tranquilo. No se me amotinen que las novedades son interesantes pero no muchas.

Este finde estamos en la gran Escocia. No tan muertos de frío pero con una brisita un tanto..."refrescante". Nos lanzamos y tan aventurera yo, nos fuimos a cletear por un caminito boscoso detrás de la casa de mis suegros. Digamos que ya no estoy tan acrobática como antes, pero me encantó. A pesar que mis piernas se empezaron a quejar un toque, le di más duro. Con furia.

Bien recia yo, me puse mi chalina y una chompa con capuchita. Por si las moscas. No contaba con la astucia del caminejo este que tenía agua en algunos costados. Terminé salpicadísima de barro.

Pero al mal tiempo buena cara. Se puede decir que estoy 90% aclimatada. Tanto así que con 10C de temperatura, soy de las que comenta: "Uy, qué rico. Hoy no hace frío". RARRRRR. Hombre, ya tocaba.

Fotito de rigor. Con mi bicla cuando se estaba empezando a salpicar de barro.


domingo, 25 de diciembre de 2011

Se hornea pavo

Así como la etapa de mudanza vino y se fue, también se pasó el año en un abrir y cerrar de ojos.

Por primera vez, vamos a celebrar la Navidad mas que los dos solos, en Leeds. Por circunstancias de la vida (chamba es chamba), pasamos Navidad en el depita, sin familia alrededor nuestro. Que si bien es una pena, por otro lado nos da la oportunidad de empezar, digamos, nuestra propia tradición.

El ya clásico nacimiento
Empecemos con la idea de que el pavo lo tenemos que hacer nosotros. ¿Y ahora, como lo sazonamos? ¿De dónde saco pasta de ají panca? Que no panda el cúnico. Gracias a mis envíos especiales del Perú, tengo bolsitas de polvitos de ajíes y demás especias. Claro, que ahora tuvimos que improvisar.

Creamos una pastita con ajos y demás especias con miras a la aventura y rogando porque el pavo al menos no se seque. Bueno, pavito. Y con ese pavito, tendremos como para 3 días...esperemos.

Trataremos de hacer una mezcolanza de tradiciones: Pavo con sazón peruana, Papas rostizadas, ensalada de papa, colecitas de bruselas, y demás vegetales invernales. A ver que sale. Lo que si me olvidé fue de echar un poco más de sal a la sazón. Ups.Lo que sí en mi vida he presenciado en vivo y en directo como hornear un pavo/pavito. Estoy muy acostumbrada a ver a mis papás mandar el pavo a la panadería de la esquina y esperar a horas previas a la nochebuena para recogerlo, numerito en mano y carro preparado para la corta, pero lenta travesía de vuelta a casa. Para que no chorree nada en el carro, claro está.

Entonces, el reto está en poder cocinar el pavo como mandan las instrucciones (porque yo soy muy a la peruana, me zurro las instrucciones de todo a diestra y siniestra), y ver si la receta inventada resulta y el pavo sale jugoso. Y si no sale jugoso, pues la próxima, ya sabemos...Me acuerdo mucho alguna vez que fuí a recoger el pavo a la panadería con mi papá o mi mamá y vi a un par de chicos cargando la bandeja del pavo (porque estaba potente) y una señora (asumamos que era la madre y ellos los hijos), jarrito en mano, como si fuera lo último que fuera a hacer en su vida, recogiendo el juguito en la bandeja y rociando el pavo mientras caminaban - no se si a su casa o al carro...tanto ya no me acuerdo.

No me quiero convertir en esa señora loca con la perfección del pavo, ni los jugos ni nada por el estilo. Que salga como tenga que salir. De momento, mientras pasan las horas, pensaré en cómo organizar mi día para poder ir sancochando las papas, cortando cebollas y apios y coordinar mis horarios televisivos. Como buena adicta, no pretendo perderme los programas especiales navideños ni dejar de ver las películas que no volveré a ver hasta la próxima Navidad. Prioridades ante todo.

¡¡FELIZ NAVIDAD 2011!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Recapitulando III

Mudanza a Leeds exitosa
Problemas de hongos, desde Lima me han seguido
Verano corto, como siempre
Búsqueda de trabajo fue fructífera..!!
Trabando de sol a sol, como Dios manda
Pasando los findes marmoteando en vez de trabajar en la homologación, a veces
Cambiar de sección en la chamba, siempre es bueno
Salidas de cuando en vez
Mirar películas muy seguido
Disfrutar del poco sol y calor de esta isla
Ir pensando en las fiestas que se nos vienen
Pensando en que ya tenemos pasajes para el Perú y que pronto estaremos por ahí...
Nueva laptop para mis menesteres ciberneticos

Pues sí, se me aguantan con una actualización a lo pobre, porque llego muy cansada a mi casa y la verdad a veces me olvido de actualizar esto... prometo retomar los posts semanales, o cuando acumule aventuras...

martes, 15 de febrero de 2011

Recapitulando II

¡Había llegado el momento de empacar! Después de más de 18 meses en Southampton, tocó cambiar el chip y aceptar que nos teníamos que empezar a encajonar nuestra vida. La aventura Southamptoniana se había acabado. ¡Adiós pueblucho, bienvenida a la gran ciudad! Destino: Leeds - West Yorkshire.

Cajas recicladas de la mudanza anterior
Investigué mucho. Para saber a dónde nos íbamos a mudar, obvio microbio. Como buena traumadita que soy, lo primero que busqué fueron los niveles de crímenes en ciertas zonas de la ciudad, las zonas con mayor cantidad de tiendas locales y espacios de esparcimiento. Tan adulta, yo. Pero es que vale la pena, especialmente cuando no conoces a nadie que te pueda dar una pauta y si al que le preguntas es el que te quiere enyucar el departamento "mejor ubicado de la ciudad" (léase agente de bienes raíces).


Vimos DE TODO cuando empezamos a buscar departamento nuevo. Nuevo, viejo, casa, reformado, no reformado, destartaladito, con encanto, asquerosos, bohemios, estructuralmente deficientes y demás. Al decidirnos por uno, empezamos a calcular si lo que teníamos nos iba a entrar en el nuevo. Digamos que el depa de Southampton era...generoso. El nuevo, si bien era reformadito y super nuevo, era pequeñuelo.

La plantita la tenemos desde que nos casamos...
Cuando nos mudamos de Glasgow a Southampton tuvimos ayuda. Mucha ayuda. Para cargas cosas, cajas y especialmente el televisor del año del Rey Pepino que tenemos (mientras funcione, no vemos la necesidad de comprar uno nuevo). Todavía podía manejar...(siendo residente sólo me aceptan que maneje con mi brevete peruano un año mientras saque el del UK, pero yo mas floja nunca lo saqué - ahora tengo que tomar el exámen, guak) y nos organizamos super bien.

Esta vez, estábamos con muchas más cosas - especialmente muebles - y no tuvimos mucha ayuda. Así que decidimos deshacernos de muebles viejos y empacar todo lo demas, a ver si entraba o qué. Me convertí en Hulk y empezamos a cargar muebles, estanterías y organizar alquiler de camioncito para trasladarnos. Aparte que cada día previa-mudanza, como por "deporte" me ponía a empacar vasos, copas, platos, y demás. 

Como nos íbamos a ir un finde a ATP, dejamos un par de cosas, como para cocinarnos un día o unos platos por si pedíamos pizzita. Esos últimos días fueron una LOCURA. Entre el empaque para la mudanza y el otro empaque para el festival, terminamos fulminados.

Nuestra vida en ruedas
Era como hacer un tetris en la vida real. El sofa parado, el otro echado, la silla en un lado, la otra desarmada, etc. Rompecabezas, pues. Pero el camioncito aguantó y logramos meter todo. No dejamos más que una guía de teléfonos destartalada (se nos había acabado el papel de periódico y no se me ocurrió mejor cosa que destrozarla), el departamento IMPECABLE (nos lo entregaron hecho una desgracia) y con las ganas de entrar en el nuevo. ¿Lo mejor del nuevo? Tenía ventanas nuevas, lo que quería decir que no íbamos a sentir frío en el invierno - oh yeah!

Lo que extrañaré...estar tan cerca a Londres, cerca al agua, cerca a bosque y el poder ver venados cruzando la vereda desde la ventana.