Mostrando entradas con la etiqueta barrio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta barrio. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de noviembre de 2015

Recapitulando VI

Ufa, cuanto polvo ha colectado este blog. Después de mucho tiempo, me siento a escribir de nuevo. La verdad el trabajo me ha estado quitando mucho tiempo. De nuevo, no me quejo, pero el seguir con mis crónicas, cuando ya las cosas no me parecen TAAAAAAN raras es un poquillo mas difícil. Además que la idea no es tampoco convertir a esto en un raje digital.

A ver, el 2015 vino y se fue sin demasiada novedad. M cumplió dos años: Tortita de rigor, invitados queridos, fiestuqui en casa, etc. Claro, todo esto mientras hacia convalecencia de mi operación de la vesícula. ¿Qué? ¿Te operaron? Sí, ¿no sabías? Como que viene de familia (del lado de mi papá), y el preámbulo de toda esta saga la puedes leer acá

Esta vez nos afanamos con la torta, y hasta dibujamos a Peppa Pig
Después de nuestro viaje a Lima Limón, invertimos un poco de tiempo y dinero en regresar a nuestra ciudad especial. Barcelona. La gran Barna. BCN, t'estimo! Que rico regresar y poder ver a los amigos que se quedaron, los lugares familiares, caminar por mi ex-barri (Eixample Esquerra) y poder tomar un poco de SOL PAR FAVARRRRRRR que acá se extraña a veces. Nos fuimos a la platja, fuimos a museus, fuimos a librerias, comimos gofres con helado - que por supuesto era lo mejor para M y tratamos de hacer más actividades family-friendly. Alquilamos un depa (casi al estilo AirBNB, pero no) en el mero centro para no caminar mucho que estuvo SUPER bueno. Es más, para el que quiera, me pregunta y lo recomiendo.

Nuestro reflejo en el Maremagnum
Ya habíamos programado con la familia de Mark irnos a Tenerife durante el verano. Nunca había ido por ese lado de España, y aunque el estar en un hotel todo incluído nunca ha sido algo que he hecho, la verdad la experiencia es buena cuando uno tiene chicos. ¿Qué es lo que quieren? ¡PISCINA! que más. Con eso les dan en el clavo. Se la pueden pasar todo el día ahí, hechos unas pasas y una feliz de la vida, tomando sol, comiendo rico y haciendo relax total. Perrrrrfect. Tenerife muy muy lindo. Muy volcánico. Hicimos un pequeño tour y nos fuimos a la playa. No pretendan que me vaya de viaje a una tierra con playa y no entre a darme un CHAPUZON. ¿Lo que me llevo de Tenerife? El olor a buganvilia. Me hace acordar de la casa al final de mi cuadra...ese olor a flor mezclada con el olor a mar...una que ha crecido con eso pues, que se le hace. Me dió nostalgia barranquina.

Costa Adeje
Terminé nauseabunda, asqueada de tanto buffet, pero por un motivo MUY especial. Se nos venía el frijolito reloaded version 2. EL PALLARCITO. Una nueva adición a nuestra petite famille que la verdad, hacía falta. Estamos seguros que M adorará a un bebé nuevo. Las de la guardería siempre nos dicen como le encanta ir al cuarto de los bebés para ver a los pequeñejos.

Qué ganas, qué alegría, que ilusión...inesperado - bueno ya, no tanto que si lo estábamos buscando, solo que nos ligó más antes que después. Ahora empezará la recicladera de ropa...de mobiliario...sea hombre o mujer este bebé usará lo que hay, que doble no compramos...estilo vintage 2013.

Se nos viene en Marzo 2016. EL mes. Mi cumple, el cumple de M, el aniversario de bodas y ahora el nacimiento. 

¡¡¡Se nos va el presupuesto del mes!!! 

miércoles, 10 de diciembre de 2008

HELADEEEROOOO...


Cuando era chica, y estaba de vacaciones, mi hermana y yo esperábamos con ansia el sonido de la corneta característica del heladero. A veces se nos pasaba, porque claro, no es que vayan muy lento que digamos. Así que habia que gritar hasta el final de la calle... "¡HELADEROOOOOO!"

Nosotros siempre pedíamos casi siempre lo mismo. Alguna vez me acuerdo que me pedi un "buen humor"... extraordinario. Claro, todo esto antes que se descubriera que era alérgica hasta del aire. Mi favorito siempre fue la copa "copacabana", como dice la cancioncita. Era de vainilla y lúcuma, bastante inocuo para mis "maladies"... Mi mamá, "copa esmeralda", obvio, con maní y chocolate de sombrerito. Mi papá, "bombones"... hasta ahora. Mi hermana, bueno, creo que a ella siempre le gusto comer el "sandwich"...ese que tenía galleta de chocolate. Bien chocolatosos en mi familia...

D'onofrio. Apellido extranjero, pero peruanazo. Carretillas amarillas. Heladeros de todo calibre. Los de siempre, los del barrio, los de paso... es mas...alguna vez me aluciné teniendo una cornetita de esas...lo único que alcanzé a tener, fue una corneta mas parecida a la de los panaderos en mi bicicleta traspasada de hermana mayor (con sticker de cactus en desierto californiano en el costado).

Qué rico el verano con un heladito de carretilla, como quien no quiere la cosa, saliendo de tu casa, camino a donde sea, un heladito. De a china, de a luca, lo que sea.

Aprovechando mi corta estadía en Lima, me compre un "donito". En una esquina sanisidrina, al medio día...esa lúcuma D'onofrio incomparable, me regresó a mis días del "copacabana", que ahora se llama "kopakbana", o algo así. Es más, o yo he crecido, o es que acaso ¿no eran mas grandes?

Aparte que me gané con los fuegos artificiales de este año...


El BOOM del verano.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Graffitis colegiales

Eran como la una de la tarde, tal vez una y media. La avenida estaba repleta de chibolos, y chibolas por supuesto. Hora de la salida. Un tráfico, espeluznante, porque encima, resulta que como se les da la gana de caminar por la pista, hay que manejar despacito, porque después el que tiene la culpa...¡es uno!

Parezco vieja. Tal vez ya lo sea.

Me bajé del micro con cuidado, porque la verdad...ni bien pones el borde de la punta de la sandalia en la calle, ya estan avanzando de nuevo. Así que me hago la lentita y bajo con toda la pachocha del mundo. Alguna vez ya me pasó que por bajar rapido, me saqué la mugre. ¡Así que no más!


Al frente mío, había una casa de un color blanco impecable, y tres loquitas del colegio de mas allá, escribiendo con plumón en la pared. Simplemente las miré y pensé que era una locura y obvio, que pésima educación, jajajaja...Claro, hay que ver, que ya estoy por los treinta. Hay ciertas cosas que ya empiezan a causarme indignación...

Una de ellas se volteó justo cuando las estaba mirando, y les pasó la voz a sus amigas. Se quedaron petrificadas. Cual habría sido mi cara, que se empezaron a disculpar. Les dije ¿Cómo se les ocurre ir escibiendo por las paredes?. Me empezaron a entremezclar sus disculpas y sus historias y que bueno...:


"No se preocupe, señora, lo vamos a arreglar."

Señora.

Me agarro una vergüenza... la verdad yo muy rara vez, me atrevo a producir palabra (soy irremediablemente tímida), además en algún momento u otro, los dueños las iban a encontrar con la travesura; y por último... ¡SEÑORA! Tuve, un momento de risa interior, luego otro de arrepentimiento por metiche y un último de comprensión de cuan vieja me estoy viendo mientras camino por la calle.

Caminando ya hacia mi casa, no pude más de la risa. Es que francamente, los años, no pasan en vano. Tal vez en otra oportunidad, me sienta con el derecho de empezar a reclamar por la calle, con mi bastón, lo mal educados que son los jóvenes.

Todavía tengo tiempo de seguir perfeccionando mi mirada de vieja loca, reclamona y quejumbrosa. Supongo que para ese entonces, no me va a resultar tan chistoso.

domingo, 12 de octubre de 2008

La bodega de la esquina

En todo barrio, existe la bodega de la esquina. En mi caso, siempre hubieron dos, dependiendo si quería ir para la izquierda o para la derecha. Hoy, porque la que era la de la derecha ya casi dejó de ser, me voy para la de la izquierda.

Hacia la izquierda, queda una que es mitad tienda de cosas del hogar (es como la recuerdo), mitad barcito de barrio. Creo que eso es lo que la hace más interesante todavía. Llegar, con tu inocente infancia encima tuyo, y querer comprar un paquete de coronitas con tu hermana, y departir un momento con los parroquianos. Lo cual era bastante simpático, valgan verdades. Todos muy honestos, muy bien puestos, muy barranquinos. Venden los mejores chifles del planeta. Aunque esto fue tema de discusión cuando probé los chifles de la carretilla en frente del Cine Pacífico. Así no se vale pues...

Tor-tees, inca kolas, coca colas, halls, chupetes, violetas, aceite, chocolates, lamparín, velas para apagón ochentero, jamón y queso para la lonchera, y ese olor... ese olor a bodega vieja, con estantes de madera espectacular, una cuadrícula en la pared llena de colores y olores. Cavanossi. Como para comerselo de a poquitos, con pancito recien salido de carretilla de panadero.

Quien diría que estando fuera el concepto de bodega sería un poco mas alternativo. Especialmente en Barcelona, que el equivalente de bodega, es una tienda que parece super mercadito con congeladores y maquinas para gaseosas que son atentidas por pakistanis, muy buenos todos, que venden "samosas" al costado de la caja.

Sin embargo, en mi último barrio barcelonés me topé con Aurorita. Aurora es una bodega muy bien puesta fundada por peruanos. Compatriotas que veían no se cómo, programas peruanos en VHS de antaño mientras atendían la tienda. Lo bonito era ver como habían traspasado nuestro concepto de bodega: Sin caja registradora, golosinas peruanas y alfajores hechos en casa muy bien puestos en mostrador de vidrio con marcos de aluminio. Muy bodeguero.

A mis amigos españoles los hice probar los alfajores a la peruana (que allá, al haber invasión de argentinos, sólo se piensan que los alfajores son de ese lado de sudamérica), inca kolas y coronitas. Uno que otro domingo me daba una vuelta para ver si tenian gaseosa peruanita para acompañar mi almuerzo. Aurora, mi vecina de Comas en Barcelona. Sensacional.