martes, 15 de febrero de 2011

Recapitulando II

¡Había llegado el momento de empacar! Después de más de 18 meses en Southampton, tocó cambiar el chip y aceptar que nos teníamos que empezar a encajonar nuestra vida. La aventura Southamptoniana se había acabado. ¡Adiós pueblucho, bienvenida a la gran ciudad! Destino: Leeds - West Yorkshire.

Cajas recicladas de la mudanza anterior
Investigué mucho. Para saber a dónde nos íbamos a mudar, obvio microbio. Como buena traumadita que soy, lo primero que busqué fueron los niveles de crímenes en ciertas zonas de la ciudad, las zonas con mayor cantidad de tiendas locales y espacios de esparcimiento. Tan adulta, yo. Pero es que vale la pena, especialmente cuando no conoces a nadie que te pueda dar una pauta y si al que le preguntas es el que te quiere enyucar el departamento "mejor ubicado de la ciudad" (léase agente de bienes raíces).


Vimos DE TODO cuando empezamos a buscar departamento nuevo. Nuevo, viejo, casa, reformado, no reformado, destartaladito, con encanto, asquerosos, bohemios, estructuralmente deficientes y demás. Al decidirnos por uno, empezamos a calcular si lo que teníamos nos iba a entrar en el nuevo. Digamos que el depa de Southampton era...generoso. El nuevo, si bien era reformadito y super nuevo, era pequeñuelo.

La plantita la tenemos desde que nos casamos...
Cuando nos mudamos de Glasgow a Southampton tuvimos ayuda. Mucha ayuda. Para cargas cosas, cajas y especialmente el televisor del año del Rey Pepino que tenemos (mientras funcione, no vemos la necesidad de comprar uno nuevo). Todavía podía manejar...(siendo residente sólo me aceptan que maneje con mi brevete peruano un año mientras saque el del UK, pero yo mas floja nunca lo saqué - ahora tengo que tomar el exámen, guak) y nos organizamos super bien.

Esta vez, estábamos con muchas más cosas - especialmente muebles - y no tuvimos mucha ayuda. Así que decidimos deshacernos de muebles viejos y empacar todo lo demas, a ver si entraba o qué. Me convertí en Hulk y empezamos a cargar muebles, estanterías y organizar alquiler de camioncito para trasladarnos. Aparte que cada día previa-mudanza, como por "deporte" me ponía a empacar vasos, copas, platos, y demás. 

Como nos íbamos a ir un finde a ATP, dejamos un par de cosas, como para cocinarnos un día o unos platos por si pedíamos pizzita. Esos últimos días fueron una LOCURA. Entre el empaque para la mudanza y el otro empaque para el festival, terminamos fulminados.

Nuestra vida en ruedas
Era como hacer un tetris en la vida real. El sofa parado, el otro echado, la silla en un lado, la otra desarmada, etc. Rompecabezas, pues. Pero el camioncito aguantó y logramos meter todo. No dejamos más que una guía de teléfonos destartalada (se nos había acabado el papel de periódico y no se me ocurrió mejor cosa que destrozarla), el departamento IMPECABLE (nos lo entregaron hecho una desgracia) y con las ganas de entrar en el nuevo. ¿Lo mejor del nuevo? Tenía ventanas nuevas, lo que quería decir que no íbamos a sentir frío en el invierno - oh yeah!

Lo que extrañaré...estar tan cerca a Londres, cerca al agua, cerca a bosque y el poder ver venados cruzando la vereda desde la ventana.

martes, 11 de enero de 2011

Recapitulando I

Si, ya es enero. 2011. Feliz año, lalala. Lamentablemente he negado el blog por motivos SUPER duper importantes. Así que pretendo resumir un poco lo que ha pasado en este último mes y medio de silencio. 

Bueno, a finales de noviembre el cielo se cayó y aterrizo en el Reino Unido. En forma de nieve. De hielo y demás cosas. Ba-ba-búm. Cada vez que nieva acá, es como…como una tragedia griega. Increíble. Los Finlandeses deben estar orinándose de la risa de la poca preparación que puede llegar a tener a veces este país. En fin, todo paralizado – como el año pasado. Escuelas cerradas – como el año pasado. Autopistas intransitables por el hielo – como el año pasado. Pero esta vez, en vez de agarrarnos en Southampton, nos agarró en Glasgow, mientras visitábamos. Lo cual lo hizo más divertido.

Estábamos celebrando el cumple de un amigo en un restaurante asiático que es en realidad ordenar en chino -  toda una experiencia, fascinantemente complicado pero la comida era pura delicia. De ahí nos fuimos al pub caserito de nosotros. The Doublet. Después de unos tragos y ya cuando tocaban la campana para los últimos pedidos, nos dimos cuenta que había empezado a nevar.

(Como yo me sigo sintiendo recién bajada yo ya quería fugar para ir a juguetear en la nieve)

Al final tocaba irnos y la nieve era simplemente BRUTAL, había un viento y los copos de nieve eran enormes. PURA DIVERSIÓN. Así que empezamos con las bolas de nieve. Pero en realidad, la nieve moja harto. Mi opción de calzado simplemente no fue la adecuada.



Después de una mini-guerrita de nieve…


Un amigo tratando de lanzarme una bola de nieve

…nos fuimos a otro pub donde la seguimos hasta que nos botaron. De ahí tocaba regresarse lateando en la, felizmente aún no derretida, nieve. Como estaba fresquita seguimos con la guerra de nieve.

Guerreando por la Universidad de Glasgow

Así que a pesar de hacer un frío atroz y que seguro al día siguiente iba a ser super difícil limpiar el carro, nos divertimos. Pasamos un super cumpleaños e hice mi primer “angel de nieve”. Felizmente mi abrigo soportó la nieve y mi sombrero tambíen. Suerte que no me mojé mucho los pies. Lección aprendida.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Experiencias últimas

 Por esas vueltas que da la vida, y las pocas oportunidades que a veces nos entrega...sabíamos que teníamos que mudarnos de ciudad. ¿A dónde? Pues, a Leeds, por cambio de trabajo de mi esposo. Al no haber tenido yo suerte en encontrar un trabajo en Southampton pensé que la mudanza me va de todas maneras a servir para cambiar de aires, situaciones y SUERTE.

Justo un amigo nos vino a visitar, al cual decidimos bautizar como nuestro último invitado antes de la gran mudanza. Como no es que haya MUCHO por hacer en Southampton, después de un Guitar Hero y una cena rica, pues decidimos salir a explorar un poco.

Habíamos encontrado en internet un pub con el sello de “Real Ale”, como dicen. Eso significa que venden cerveza pero de las verdaderas british. No Heinekens ni Budweisers gringas llenas de gas y que tienen que estar heladas siempre sino no sabe a nada. Tomamos el bus, empezamos a caminar, y entre callejuelas residenciales, vimos en una esquina una casa con lucecitas de colores.

Bar de barrio
El pub se llama The Guide Dog. En cristiano El Perro Guía. Sí, lo sé. Un poco rarete el nombre, pero si hay un pub llamado The Hobbit, TODO está permitido. Entramos, y como se notaba que es un pub donde “saben tu nombre”. Sin duda. Tipo Cheers, no sé. Pero SUPER local, super cálido, un super ambiente y parroquianos de lo más joviales y amigables. Cada uno con su pint de cerveza en la mesa, con libros, que se yo.

¿El hit de la noche? Un señor que entró al pub gritando a voz en cuello: “¡Mariscos! ¡Pruebe los ricos mariscos!”. Tenía una camisa blanca, de esas que se ponen los pescadores, y una canasta muy bien armadita con empaques descartables y varias opciones de mariscos. Cubiertitos y hasta servilletas. Muy al estilo peruano. Me recordó al señor que iba a la Muni de Barranco a vendernos sánguches a las 10am. Le hubiera tomado foto, pero…si me quería sentir “local” tenía que resistirme.

Ese mismo fin de semana nos aventuramos más al centro porque estaban promocionando un espectáculo de fuego (luces y color), montado por un grupo francés llamado Compagnie Carabosse. Una pasada, tía. Macetas de fuego en las calles, estructuras que se movían y chimeneas manejadas a fuerza hombre. Brutal. Espectacular. Cálido.


Con el frío que ya empezaba a hacer, decidimos quedarnos hueving por ahí por un par de horas. Digamos que nuestro depa…no conserva muy bien la calefacción. FAIL al depa.


El que más me gustó
Vaya como es de civilizada la gente. Nadie se acercaba a pesar de no haber protección de ningún tipo, ni vallas, ni NADA. Me impresionó porque hasta los chibolos sabían que no se correteaba, no se. Montan esto en Perú y le ponen cerco, malla gallinero y guachimán en cada una de las esculturas para que nadie meta mano.

Aunque digamos que por tomar esta foto…


Cálidas macetitas

…me gané mi llamada de atención por un patita de seguridad (muy bien camuflado) que me invitó, muy amablemente, a alejarme un par de metros de la instalación. Claro, es que a pesar de todo, lo peruano-metiche no me lo quita nadie.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Ocio productivo?

En los últimos años, cuando salía del trabajo, tenía que hacer algo. Me metí a clases de francés, después a clases de bisutería y ya en la tranquilidad de mi estudio me ponía a hacer cuadernos, agendas y a dibujar. Tengo (porque me los traje) unos colores acuarelables que son lo máximo y unos pinceles de mis épocas universitarias.

Teníamos un curso de dibujo técnico donde nos enseñaron a pintar edificios. Claro, porque en mi carrera, hacemos edificios. Entender bien como proyectar las sombras no siempre era fácil, es más a mi me costó HORRORES, lo cual es medio vergonzoso porque había gente que se paseabaaaaa. Así que le volví a agarrar el gusto a la pintura y a dibujar y todo eso ya por ese entonces (de chiquita soñaba con ser artista como una amiga de mi mamá). Soy de las que se compra cuaderno tras cuaderno para llenarlos de ideas, sketches, dibujos, pinturas, no se...artículos de periódico...tengo tantos, y todos sin terminar, cada uno con su temática...Digamos que siempre fui "bloggera", jajajaja. Ahora tengo 4: Uno con fotos (ojo, no es un álbum), otro con ideas y diseños propios (sí, una especie de bitácora personal), otro con mis diseños de manualidades y relacionados y un último que es para pintar con acuarelas.

Sola en el bosque - 2003 (alterado en PS)

Ése me lo compré cuando vivía en Barcelona. Porque no podía simplemente llegar a mi casa y sentarme después del trabajo/escuela. Noooo...tenía que ser productiva (gracias papá). Me compré pinceles, acuarelas y empecé. No hice mucho porque me fui dando cuenta que igual no tenía tanto tiempo y llegaba MOLIDA despues de un día a full. Así que lo dejé choteadito hasta que me mudé a Escocia. 
Lo desempolvé y como había dejado TANTAS cosas tiradas por el planeta, tuve que volver a comprarme acuarelas (ésta vez me compré unas mejores) y me conseguí más pinceles.
Detalles de varios dibujos - 2010

Nunca he sido una artista verdadera. Soy buena al diseñar espacios. Eso es lo mío. Objetos, tal vez. Pero poder plasmar en un papel otro tipo de impresiones, me cuesta. Pero eso no me detiene al querer pintar. No me considero una Picasso, ni soy vanguardista ni nada. Pero me entretengo, me relaja y me queda como un recuento de cosas hechas y vistas. Como un diario, pero no tanto. Bueno, no sé. Ahora me he lanzado a dibujar gente. A ver que tal me sale...

Me gusta perderme con los colores, mezclar, probar técnicas (de las cuales sé un pepino) y tal vez creer que algún talento de dibujo tengo. Mi moleskine con papel para acuerelas, de momento, lo es todo. Mi pequeño refugio para pasar mis tiempos de ocio productivo. 

viernes, 22 de octubre de 2010

Exitos de bolsillo

Hoy ya me había tirado la pera de mis tareas diarias: Análisis de proyectos, lectura de libros para empaparme de nuevo con teorías arquitectónicas ya olvidadas y revisión de lo que voy escribiendo...porque tengo que ser coherente, también.

Nos fuimos al centro, al centro comercial, en plan hueving. Tenía que hacer un par de cosas, y después de salir con un pantalón nuevo y demás accesorios, llegamos a casa para ver que en la puerta nos habían dejado un sobre...no era cualquier sobre...era EL sobre. Empezé a sudar frío, porque si bien había practicado un montonón para esto, me asaltaban las dudas de rato en rato. Mark abrió el sobre, porque yo estaba agarrando mi corazón, que se me estaba saliendo del cuerpo.


Bueno, para hacerla corta, porque en realidad no hay mucho que decir. Estoy más que feliz y super satisfecha con mis notas. 


Notas por módulo, y luego la final. La puntuación más alta que te pueden dar es de 9.0

Esto prueba que esforzándome el doble logro lo que me propongo (asu) y que necesito apurarme con lo otro. Porque éste era el único documento que me faltaba. Chess. 
Que no panda el cúnico, porque estoy avanzando. Así que de momento todo viento en popa. Pero hoy si me tiro a la vagancia, que ha sido un día super soleado, y acabo de ver Never Been Kissed y tengo ganas de pintar.


Cambio y fuera.


P.D. - ¿Qué será de Jeremy Jordan? Yo hasta me compré el CD. The right kind of love era lo MÁS. Tenía 15. No me hagan roche.