sábado, 6 de septiembre de 2008

El museo de la combi/custer

En Glasgow, existe El Museo del Transporte ó Museum of Transport, como le dicen. Yo no sabía que tienen una historia muy larga e impresionante sobre la construcción de navíos de guerra, buques, trasatlánticos y demás. (Glasgow es atravesado por el río Clyde, el cual en su tiempo, albergaba muchos astilleros de los cuales sólo sobreviven dos o tres en estos tiempos)


Por fuera, el museo no es muy bonito la verdad. Ni bien entrando, me enteré que la fabulosa Zaha Hadid ha diseñado el nuevo museo que esta vez sí se encontrará a orillas del famoso Clyde.


Para los fanáticos del automovilismo, este lugar es un sueño. Hay de todo y para todos. Carros de todas marcas, modelos, años, colores y sabores. Hay una representación de una típica calle de Glasgow a principios del siglo XX que es todo un viaje en el tiempo. Osea, todo lo que tenga ruedas... está. Hasta carritos de bebé del siglo pasado. Al igual que una vieja estación de metro o Underground, como le llaman por estos lares (que no es la gran cosa, valgan verdades). Es una simple "circunvalación" subterránea de sólo 15 estaciones.

Hubo un vehículo que me llamó mucho la atención. Era una combi del medio oriente. Muy bien adornada y super colorida, una especie de horror vacui oriental; lo que me hizo remontarme a nuestro querido sistema de transporte privado peruano.


Mi línea favorita... la Chama. Chama, Chama, todo Pardo, Miraflores, La Mar, Pezet, Belén, San Felipe...grita el cobrador. Me imagino que en país donde hay combi, hay cobrador...hay peleas por pasajeros, combis asesinas, colores por doquier y caos vehicular. Porque claro, un pais con ciudades grandes, que utilice un vehículo tan pequeño como medio de transporte, en mi opinión...tiene que ser un caos.

Pero tal vez ya es un caos familiar. Ya uno crece con esa astucia de saber como caminar por la calle y tratar de evadirlas...el "corre por tu vida" se convierte en tu lema diario y ya te alucinas que cualquier esquina, o es mas...en cualquier lugar de cualquier calle o avenida de tu ciudad peruana preferida, puedes levantar el dedito y TODAS se avalanzan para que subas. Que dicha...no?

No hay comentarios: