sábado, 13 de septiembre de 2008

Noches poperas

La escena musical pop de Glasgow es famosa, gracias a grupos como The Pastels, Teenage Fanclub, Belle and Sebastian, Camera Obscura, Mogwai, Franz Ferdinand.

Lo usual por estos lares es que alguien, o esté en un grupo, o el novio/novia, sean parte de un grupo o que organices noches musicales en algún club para que la gente baile al ritmo del mejor pop melódico o simplemente algún funk o música sesentera que pueda divertir. La escena es muy variada, y aunque en la realidad también existan los típicos antros donde se bailan los últimos hits del momento, lo más probable es que hayan más pubs donde esté tocando un grupo local o estén montando una bailada pop, como el ya fenecido National Pop League (tuve la suerte de asistir a la última noche, donde terminas bailando junto a los integrantes de bandas como Camera Obscura y Belle and Sebastian).

La verdad es que NPL, ha sido todo un fenómeno en esta ciudad. Tengo amigos que desde ciudades distantes del Reino Unido, han viajado ese primer viernes de cada mes para poder bailar al ritmo las Shangri-Las o los Go Betweens.

El local también ha sido un clásico. The Woody, es un local donde se realizan eventos. Cuenta con un pequeño escenario, y una barra para poder consumir el trago que puedas toda la noche. Una pista de baile y mesas y sillas alrededor para descansar los pies despues de tanto brinco. Con sólo 4£, te ganabas un pin, tal vez un caramelo, y un panfletito del organizador, comentando la música para esa noche.

Esa última noche (25 de julio, 2008), la fila ya era larga antes de que abrieran las puertas. Todo el mundo emocionado y con pena de que una noche tan buena como ésta, no se iba a volver a repetir. Después de todo, han sido como siete años ininterrumpidos de música, cerveza, amigos y baile.


Nos sentamos. Llegan nuestros amigos. Empieza la música. Pero la cola de la barra es tan pero tan larga, que es casi imposible bailar. El calor empieza. Una amiga y yo, nos hacemos entre la multitud, un pequeño espacio para empezar a bailar. La noche comienza. Poco a poco, la gente de la fila se va disminuyendo y se sientan o salen a bailar. Trash Can Sinatras empieza a sonar, todos bailan. Todos cantan. Luego The Smiths, algo de Belle and Sebastian, un poco de Pixies. La ropa se empieza a pegar del sudor. Pero no importa, la música está tan buena, que no podemos dejar de bailar. El calor, verdaderamente se vuelve insoportable. Uno que otro viaje al baño para poder refrescarnos y de vuelta al baile. Finalmente, se empieza a acabar la noche. Abrazos por todas partes, especialmente al DJ/organizador. Palabritas de agradecimiento. Un hasta luego y a la calle. A comentar la noche, todos sudados y en búsqueda de un local para comprar un "fish and chips" y a la casa.

Por mi parte, ya estoy bastante desconectada de la escena local de Lima. Me acuerdo con mucha nostalgia y cariño, de mis noches Mar de Copas (yo era listera, obviamente). Mi grupo favorito hasta el momento. Sin embargo, nunca me dejaron de gustar los Campo de Almas, Camarón Jackson, La Roja, El Guetto y especialmente La Sarita. Que se convirtió en mi favorita antes de enrumbar al viejo continente. Todavía escucho música de Electro-Z y de cuando en cuando, canto a voz en cuello Magdalena, por los NSQ. Será que también nosotros tenemos una prolífica escena popera limeña y que de alguna u otra manera, hayan grupos que le sigan echando ganas a la música.

De momento me contento con pensar que pueda regresar a La Noche y disfrutar de un buen conciertillo, chela en mano, y canchita en la mesa. Un par de piqueos por ahí y los amigos de siempre.

¡Dos más!

1 comentario:

Mabe dijo...

Por Dioooooooooooooos!!!! Casi me corto las venaaaaaaaaaaas. A pesar de que yo SI VIVO ACA EN LIMA, siento la misma nostalgia por aquellas épocas en donde nos arrancábamos a toda marcha para llegar temprano a la cola, y así poder ver a los grupos nacionales en la tan ya FAMOSA "La Noche de Barranco". MdC sigue siendo mi favorito, aunque por ahí han aparecido y extinguido algunos grupos muy buenos.