sábado, 29 de mayo de 2010

Los años no pasan en vano

Hace un par de semanas nos fuimos a un festival, el ATP curado por Pavement, a un resort que existe en el pueblo de Minehead. Tiene discotecas, tiendas, Burger King, pinball, farmacia, mini market, osea...TODO. Primera vez que voy a este tipo de "camping", me pareció super diver, aunque la verdad, el estado de los bungalows es un poco...mediocre.

Valgan verdades... en mis tiempos (léase antes de que me fuera a España), ningún grupo de música interesante iba a tocar al Perú. Bueno...iban, pero no los que a mi me gustaban, y la gran mayoría de los que van ahora, salvo brillantes excepciones (R.E.M. y Metallica), no me atraen en lo más mínimo. Pero estando acá...es como que...todos vienen. Osea, o son de acá (duh), o obviamente es mas rentable el espacio festivalero europeo.

En fin, uno de mis grupos icónicos siempre ha sido Pavement:


Este festival se mostraba prometedor. Especialmente porque Pavement mismo había escogido las bandas, y porque íbamos a estar muchos amigos y conocidos ahí. Hace tiempo no me amanecía escuchando músiva en vivo y tomando una o que otra sidra. Yace ahí el motivo de esta entrada. En mis épocas universitarias podía dormir mas que tres horas por día y tener una jornada super productiva... ¿Qué me pasa??

Pues que a los 30 ya la figura cambia. A la 1.30am ya no era gente, y eso que ya no tomo tanto. Claro que nunca he sido ninguna borrachita, pero, a ver...antes era Duracell...ahora soy... Rayovac.

Playa en Minehead

Lo bacán es que había playa afuera, y aunque hacía un típico frío de la patada nos divertimos saltando como locos y recreando el video de los Pixies, Velouria. Habrá que ver que me divertí mucho. No hay duda que la cultura festivalera es mucho más accesible por acanga que por allanga. Además que están tan acostumbrados a ver a los grupos que al menos yo nunca he visto... como gran cosa dicen, "Ah, los Pixies, si pues, los vi el año pasado, pero tocaron mejor el año anterior", y yo O_O...

Me saqué el clavo con R.E.M. cuando estuve en Lima, claro que ahora disfruté de Pavement, claro está y de Calexico, que siempre quise verlos. Simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR. Lo que ya me habían contado es que hay una super piscina temperada con toboganes exhilarantes. Pues no era ninguna leyenda, la piscina era en forma de donut, con corriente y todo para que te pasees nadando. Al medio tres toboganes, de los cuales dos son mortales. Obviamente me subí al de los lornas, donde no había cola porque era muy monse, pero fui la primera en la fila ¡Jaja! Había pocitas tipo jacuzzi y otra piscina semi-olímpica para nadar con mas tranquilidad.

Entrada a la super piscina temperada

Como era un festival tipo indie, la gente era de otro universo en la gran mayoría. Habían chicas que llevaban ropas de baño de los años 50. Porque claro, para ser indie hay que vestir vintage. Me van a disculpar, pero aunque aprecio a mis amigas y a sus gustos muy particulares, no me pienso poner una ropa de baño usada, gracias.

Me divertí un EGG, y si bien no pude aguantar hasta las 4am toneando como mis vecinos en los bungalows (que valgan verdades, me sentí hiper vieja empezando a resondrar), pues seguí en mi ruta hacia los festivales. Seguir yendo y ver los grupos de ayer, hoy y siempre.

domingo, 23 de mayo de 2010

La prima Vera

Después de un ASQUEROSO invierno...(y que conste que ya me he acostumbrado al invierno glacial de Escocia) por fin se siente el cambio de clima. Ya tocaba. Si bien hace sol, el viento que nos llega del norte no es nada placentero. Aparte de la lluvia, claro está.

Mi barrio en enero


Porque claro, mi limitado conocimiento de como funcionan las estaciones en el mundo (Lima es un universo alterno) me permitió el sorprenderme de como funciona de verdad en otros lugares. Viviendo en Barcelona disfruté del sol casi perenne y a apreciar la lluvia de a de veras. La llovizna limeña es...bueno. Eso no es lluvia. Lo que si no me pasó nunca en Barcelona fue vivir a diarion con la nieve. Diferente es visitar, y reirse y jugar con la nieve. Pero convivir con ella, y tener que salir y tratar de no resbalarse, toma un poco de entrenamiento.

Finalmente se acabó la nieve, llegaron las lluvias y con ellas las flores, los árboles y los abejorros y los pajarillos, la la la. A diferencia del año pasado, parece que este se nos viene mucho más caluroso. La verdad, ya tocaba. Me mal acostumbre al calor calcinante de Barcelona y digamos que Lima es bastante templadita comparada con esta isla.

Las margaritas en el parque


Ya se puede salir sin chompita, usar sandalias y hacer parillitas. El parque de la ciudad se llena con parrillas portátiles de todos tamaños. Una hamburguesería. Pero a diferencia de playa, pues al parque ¿no? No hay carretillas de helados sino camioncitos que venden helados y gaseosas. Es una versión de un Central Park. La gente lo usa como si fuera playa. Southampton Common corazón.

La verdad me hace falta un verano de verdad. Ando muy pálida, a pesar de lo que diga el resto (siempre seré la más morena) me hace falta un buen BRONZ. Mi organismo me lo pide. SPF 30, por supuesto.

¿Mis alergias? Pues de momento, pataleando un poco. Me pican los ojos, pero nada incontrolable. Mi fabulosa Loratadina 10mg me ayuda en mis momentos de angustia. Claro, como no es muy baratita, tengo que racionar el uso.

¿Deportes primaverales? De momento ninguno. Después de haber aprendido a patinar en línea y no haberlo seguido, la verdad ya no me siento para esos menesteres. Además que regalé los patines (los usé dos veces) a alguien que los use de verdad y los disfrute más que yo. Aunque una bicla no me vendría mal, la verdad. Pero una de esas antiguas, pequeñas y sin tanto cablecito.

Porque con ella me quiero pasear, y rodar y llegar a mi destino sin tener que acelerar mucho el paso. A mi estilo pues. Disfrutando. Aunque después de ver tanta nieve, mejor tomo el bus. No estoy para resbalarme.

domingo, 14 de marzo de 2010

Jobless...

...o es decir, sin chamba. Chomeur sin beneficios. Residente legal forzada a buscar trabajo indefinidamente sin gozar de experiencia en lugar de residencia, siendo por ende, más difícil el que alguien se anime a contratarme.



Porque claro, quién va a decir YO cuando la cosigna para muchos es British jobs for british people. ¿Verdad?. Verdad. Después de tanto estudio y tanto título, ahora toca que mi país actual de residencia los mire y diga... "Sí. Te los homologamos." Que se le va a hacer. Sonreir y seguir mandando CVs como cancha. Saliditos del horno.

Mi chamba es buscar chamba. Es duro, toma todo el día y me gasta los ojos. Que conste que he tratado de incursionar en varios rubros ajenos al mío, pero nica. Será que mi destino será seguir intentando hasta que agarre el trabajo que de verdad necesito. Increíble como en Lima nunca me faltó trabajo. Rebotaba de un lugar para otro sin problema. Ahora la estoy sudando. Creo que me tocaba...

Retroceder nunca, rendirse jamás. A lo Chuck Norris. Porsupuestation, faltaba más. No me falta mi creatividad perucha así que tengo muchos planes B y C y así sucesivamente. Apoyo no me falta, ganas tampoco...pero sí un jefe de empresa que apueste por mí.

Soy buena gente, super chamba y trato de nunca llegar tarde. Soy tímida al principio pero una vez que agarro confianza, ya soy mas chocherita. Soy afanosa y a veces la gente se aprovecha. Así que no se aprovechen de mí. Prometo llevar galletitas de cuando en cuando para animar el ambiente y compartir mi amplia biblioteca itunes con los demás. Porque ya dije que era buena gente, ¿no?

A ver quién dice YO, que necesito ropa nueva. Gracias.

viernes, 23 de octubre de 2009

Los extremos de la soga

La multiculturalidad de este país es una de las cosas que me hace sentir acogida. Si bien dependiendo del tamaño de la ciudad, se puede apreciar más o menos las diferentes etnias que conforman el Reino Unido, es en las ciudades pequeñas donde uno se puede sentir un poco distinto. Donde vivo, no es el caso. Acá hay de todo, pero soy usualmente confundida por "hindú", lo cual me hace gracia, porque no es la primera vez que me sucede y en realidad me encanta la cultura, la música y sobre todo la comida de ese país, así que yo feliz. Claro que procedo a explicar mi sangre novo-andina y mi lugar de origen, a lo cual me salen con el personaje del post anterior.

No cambiando el tema, porque regresaré a esto de la multiculturalidad, este país está pasando una crisis bastante grande. Ya sea económica como el resto de Europa, bastante política porque le estan lloviendo críticas al gobierno por todavia estar metidos en una guerra que nadie quiso ni apoyó; pero más social. Hay demasiado descontento y obviamente la gente quiere soluciones inmediatas. Como cualquiera, en realidad. Es ilógico pensar que en el Perú suelen pasar cierto tipo de cosas. Es igual en todas las esquinas del planeta. IGUAL. La gente se queja, se aburre, critica, despotrica y obvio, empiezan líneas políticas alternativas que pretender defender los intereses de la población.

Si bien parece haber existido desde hace ya bastante tiempo, hay un partido político que esta en la boca de todos, más por sus aspectos negativos que positivos (se les liga con los neo-nazis). Justo ayer pasaron por la tele un show de debate sobre temas de interés nacional, donde invitan cada semana a diferentes personalidades de la política para crear un panel donde se resuelven preguntas hechas por el público. El líder de esta agrupación, el Partido Nacionalista Británico fue invitado por primera vez y hubieron críticas por doquier, manifestaciones en la calle y quejas a la televisora por osar invitarlo. Pero...¿quién es este señor?


Es simplemente un extremista, que odia a los inmigrantes que llegan o que ya vinieron hace mucho tiempo a este país y que defiende, según él, a los "indígenas" de su querida isla. Con "indígenas" se refiere a los que prueben que son descendientes de los habitantes de esta parte del mundo, osea...en pocas palabras...los blancos británicos. Cualquier otro...no es oriundo, no es parte de la Gran Bretaña y simplemente...no debería estar aquí. Hasta ahora no se atreve a decir como nos pretende botar de acá...pero está totalmente en contra de la apertura de las fronteras a la comunidad europea, alegando que se esta creando una sobrepoblación difícil de controlar y que a la larga le quita recursos a los...oriundos.

Yo creo que nunca he posteado nada con respecto a política o esas cosas, porque francamente no quiero empezar a politizar un blog sobre mis cotidianidades. Pero creo que esta vez toca, porque francamente ver que todavía se tienen posturas tan extremistas en un mundo tan globalizado, no se puede ignorar. Especialmente si hay alguien que dice que quiere a los extranjeros fuera. Así que hay que tomar todo con pinzas y ver si a pesar de la pésima actuación de este señor en la televisión y la ráfaga de quejas que tuvo, tiene un efecto negativo verdadero. Y no simplemente incremente el nivel de seguidores, porque valgan verdades...podrá ser este un país de primer mundo, pero el descontento existente es de tercer mundo. He dicho.


Big Ben - Londres

domingo, 11 de octubre de 2009

El sabor de mi tierra

Viviendo en tierras españolas, es difícil extrañar al terruño. Hay tantos compatriotas en la madre patria que no se siente la falta de un par de ajíes, ni una bodega donde pueda comprar un paquete de coronitas o simplemente una inca kola.

Acá la cosa cambia. Al menos la comunidad peruana en esta ciudad debe ser bastante pequeña, porque no he visto nada de ascendencia latinoamerica por estos lares. En Londres de hecho es diferente. En ciudades grandes siempre abundan los peruanos y creo haber visto un restaurante proclamando las bondades de la comida peruana por Brixton alguna vez.

Sin embargo, hay un personaje en la historia popular de este país que sirve para recordarle a los británicos sobre la existencia del Perú. Cuando conocí a varios escoceses, todos me decían: "¡Peruana como Paddington Bear!". Fue entonces donde me acordé vagamente de los dibujitos que alguna vez pasaban en Canal 7, tal vez fue ahí donde vi a este oso tan particular, con gorro y abrigo... Pero no fue hasta que empecé a pasear por las tiendas que lo vi por esquina que volteaba.


Los venden grandes, pequeños, de bolsillo, para el colegio, en mochilas, en loncheras y demás. El nuevo amigo del oscuro Perú. Lugar donde he dicho que soy peruana, me sacan al osito. Al menos es bueno ver que la relacionan a una con un personaje tan apachurrable...¡PUNTOS!

Encontré un poco su historia en el youtube -
Please look after this bear, y hasta venden los libros para los niñitos en edad pre-escolar. Super tierno.

Por otro lado, un día paseando por el supermercado, llegamos a la sección cervezas. Que por cierto, aca las cervezas son demasiadas, y de diferentes sabores y colores. Pero de pronto, habían armado toda una sección de cervezas importadas, aparte de ver Brahma, Corona y algunas asiáticas...me topo con nuestra querida Cusqueña.


De oferta, 2 paquetes de 4 botellitas por 6libras, lo cual es bastante bueno para introducirla al mercado. Me dio mucho gusto saber que el Perú ya se esta metiendo por todos los costados. Así que si bien no tomo mucha cerveza, de cuando en vez la refri se repleta con el oro de los incas. ¡Salud!