domingo, 14 de noviembre de 2010

Experiencias últimas

 Por esas vueltas que da la vida, y las pocas oportunidades que a veces nos entrega...sabíamos que teníamos que mudarnos de ciudad. ¿A dónde? Pues, a Leeds, por cambio de trabajo de mi esposo. Al no haber tenido yo suerte en encontrar un trabajo en Southampton pensé que la mudanza me va de todas maneras a servir para cambiar de aires, situaciones y SUERTE.

Justo un amigo nos vino a visitar, al cual decidimos bautizar como nuestro último invitado antes de la gran mudanza. Como no es que haya MUCHO por hacer en Southampton, después de un Guitar Hero y una cena rica, pues decidimos salir a explorar un poco.

Habíamos encontrado en internet un pub con el sello de “Real Ale”, como dicen. Eso significa que venden cerveza pero de las verdaderas british. No Heinekens ni Budweisers gringas llenas de gas y que tienen que estar heladas siempre sino no sabe a nada. Tomamos el bus, empezamos a caminar, y entre callejuelas residenciales, vimos en una esquina una casa con lucecitas de colores.

Bar de barrio
El pub se llama The Guide Dog. En cristiano El Perro Guía. Sí, lo sé. Un poco rarete el nombre, pero si hay un pub llamado The Hobbit, TODO está permitido. Entramos, y como se notaba que es un pub donde “saben tu nombre”. Sin duda. Tipo Cheers, no sé. Pero SUPER local, super cálido, un super ambiente y parroquianos de lo más joviales y amigables. Cada uno con su pint de cerveza en la mesa, con libros, que se yo.

¿El hit de la noche? Un señor que entró al pub gritando a voz en cuello: “¡Mariscos! ¡Pruebe los ricos mariscos!”. Tenía una camisa blanca, de esas que se ponen los pescadores, y una canasta muy bien armadita con empaques descartables y varias opciones de mariscos. Cubiertitos y hasta servilletas. Muy al estilo peruano. Me recordó al señor que iba a la Muni de Barranco a vendernos sánguches a las 10am. Le hubiera tomado foto, pero…si me quería sentir “local” tenía que resistirme.

Ese mismo fin de semana nos aventuramos más al centro porque estaban promocionando un espectáculo de fuego (luces y color), montado por un grupo francés llamado Compagnie Carabosse. Una pasada, tía. Macetas de fuego en las calles, estructuras que se movían y chimeneas manejadas a fuerza hombre. Brutal. Espectacular. Cálido.


Con el frío que ya empezaba a hacer, decidimos quedarnos hueving por ahí por un par de horas. Digamos que nuestro depa…no conserva muy bien la calefacción. FAIL al depa.


El que más me gustó
Vaya como es de civilizada la gente. Nadie se acercaba a pesar de no haber protección de ningún tipo, ni vallas, ni NADA. Me impresionó porque hasta los chibolos sabían que no se correteaba, no se. Montan esto en Perú y le ponen cerco, malla gallinero y guachimán en cada una de las esculturas para que nadie meta mano.

Aunque digamos que por tomar esta foto…


Cálidas macetitas

…me gané mi llamada de atención por un patita de seguridad (muy bien camuflado) que me invitó, muy amablemente, a alejarme un par de metros de la instalación. Claro, es que a pesar de todo, lo peruano-metiche no me lo quita nadie.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Ocio productivo?

En los últimos años, cuando salía del trabajo, tenía que hacer algo. Me metí a clases de francés, después a clases de bisutería y ya en la tranquilidad de mi estudio me ponía a hacer cuadernos, agendas y a dibujar. Tengo (porque me los traje) unos colores acuarelables que son lo máximo y unos pinceles de mis épocas universitarias.

Teníamos un curso de dibujo técnico donde nos enseñaron a pintar edificios. Claro, porque en mi carrera, hacemos edificios. Entender bien como proyectar las sombras no siempre era fácil, es más a mi me costó HORRORES, lo cual es medio vergonzoso porque había gente que se paseabaaaaa. Así que le volví a agarrar el gusto a la pintura y a dibujar y todo eso ya por ese entonces (de chiquita soñaba con ser artista como una amiga de mi mamá). Soy de las que se compra cuaderno tras cuaderno para llenarlos de ideas, sketches, dibujos, pinturas, no se...artículos de periódico...tengo tantos, y todos sin terminar, cada uno con su temática...Digamos que siempre fui "bloggera", jajajaja. Ahora tengo 4: Uno con fotos (ojo, no es un álbum), otro con ideas y diseños propios (sí, una especie de bitácora personal), otro con mis diseños de manualidades y relacionados y un último que es para pintar con acuarelas.

Sola en el bosque - 2003 (alterado en PS)

Ése me lo compré cuando vivía en Barcelona. Porque no podía simplemente llegar a mi casa y sentarme después del trabajo/escuela. Noooo...tenía que ser productiva (gracias papá). Me compré pinceles, acuarelas y empecé. No hice mucho porque me fui dando cuenta que igual no tenía tanto tiempo y llegaba MOLIDA despues de un día a full. Así que lo dejé choteadito hasta que me mudé a Escocia. 
Lo desempolvé y como había dejado TANTAS cosas tiradas por el planeta, tuve que volver a comprarme acuarelas (ésta vez me compré unas mejores) y me conseguí más pinceles.
Detalles de varios dibujos - 2010

Nunca he sido una artista verdadera. Soy buena al diseñar espacios. Eso es lo mío. Objetos, tal vez. Pero poder plasmar en un papel otro tipo de impresiones, me cuesta. Pero eso no me detiene al querer pintar. No me considero una Picasso, ni soy vanguardista ni nada. Pero me entretengo, me relaja y me queda como un recuento de cosas hechas y vistas. Como un diario, pero no tanto. Bueno, no sé. Ahora me he lanzado a dibujar gente. A ver que tal me sale...

Me gusta perderme con los colores, mezclar, probar técnicas (de las cuales sé un pepino) y tal vez creer que algún talento de dibujo tengo. Mi moleskine con papel para acuerelas, de momento, lo es todo. Mi pequeño refugio para pasar mis tiempos de ocio productivo. 

viernes, 22 de octubre de 2010

Exitos de bolsillo

Hoy ya me había tirado la pera de mis tareas diarias: Análisis de proyectos, lectura de libros para empaparme de nuevo con teorías arquitectónicas ya olvidadas y revisión de lo que voy escribiendo...porque tengo que ser coherente, también.

Nos fuimos al centro, al centro comercial, en plan hueving. Tenía que hacer un par de cosas, y después de salir con un pantalón nuevo y demás accesorios, llegamos a casa para ver que en la puerta nos habían dejado un sobre...no era cualquier sobre...era EL sobre. Empezé a sudar frío, porque si bien había practicado un montonón para esto, me asaltaban las dudas de rato en rato. Mark abrió el sobre, porque yo estaba agarrando mi corazón, que se me estaba saliendo del cuerpo.


Bueno, para hacerla corta, porque en realidad no hay mucho que decir. Estoy más que feliz y super satisfecha con mis notas. 


Notas por módulo, y luego la final. La puntuación más alta que te pueden dar es de 9.0

Esto prueba que esforzándome el doble logro lo que me propongo (asu) y que necesito apurarme con lo otro. Porque éste era el único documento que me faltaba. Chess. 
Que no panda el cúnico, porque estoy avanzando. Así que de momento todo viento en popa. Pero hoy si me tiro a la vagancia, que ha sido un día super soleado, y acabo de ver Never Been Kissed y tengo ganas de pintar.


Cambio y fuera.


P.D. - ¿Qué será de Jeremy Jordan? Yo hasta me compré el CD. The right kind of love era lo MÁS. Tenía 15. No me hagan roche.

lunes, 18 de octubre de 2010

MI aventura culinaria

Hemos cultivado una costumbre que espero nunca se acabe...nos intercalamos el cocinar todos los días. Un día él, un día yo, y así sucesivamente. Claro, que a veces nos pedimos una pizza o compramos comida hecha del mercado, pero hacemos el intento de comer sanito, hecho en casa.


Así que como ando medio..."desocupada" que digamos, a veces me lanzo a jugar a la comida, como ya lo he mencionado antes. Pero una se aburre del estofado...del chaufa con pollo (aunque me sale buenaaaazo...), así que a veces nos rompemos la cabeza y terminamos por hacer una especie de "competencia" a ver a quién se le ocurren los mejores platos.


Tenemos varios libros de cocina. Desde Gordon Ramsay hasta el recetario Nicolini. De ahí he sacado la super receta para la carapulcra y el arroz con pollo. Digamos que para la carapulcra tuve ayudadita. Mis papás me enviaron papa seca desde el Perú. Acá hay cosas que simplemente no existen, así que hay que ingeniárselas y usar los sobrecitos con los condimentos en polvo.


Arroz con pollo - Recetario Nicolini


Desde peruano, hasta internacional. Pasamos por pastas, curries, cocina francesa y sobretodo la peruana. El día que mi esposo hizo ají de gallina, me sentí super orgullosa, porque ahora ya sabe cocinar como se debe. Además que me ayuda, porque no he nacido para ama de casa, y lo amo mucho pero tengo mis límites. Todo compartido... 50-50 me parece lo mejor.


A veces nos lanzamos a inventarnos cosas, por lo que a veces tenemos los siguientes resultados:


Brochetas de pollo, marinadas en soya, miel y limón.


Es divertido, no lo voy a negar. Claro, que no es que me muera todos los días por empezar a cocinar algo. A veces tenemos nuestros momentos de paréntesis en blanco y vacíos, donde no tenemos la menor idea de QUE CH...comer. Me hace recordar mucho a la mamá de Mafalda, preguntando a la familia que quieren de comer y todos salen huyendo, porque termina en problemas. Pero a la hora de los loros, siempre se nos ocurre algo.


Un risotto, para entretener los ojos:


Risotto de zucchini, con chilis y menta - Jamie Oliver


Otra buena fuente de información culinaria es la peruana Yanuq, o la británica BBC Good Food, que es una revista que tiene su web con N número de recetas, de todo tipo y calibre. Super fáciles y super complicadas y provenientes de diferentes rincones del mundo. De ahí saco postres. A veces, cuando tengo MUUUUUUCHAS ganas, me lanzo a hacer una tortita. ¿La más difícil? La de zanahoria. La hice hace un par de meses atrás. Quedé CU-RA-DA. No la vuelvo a hacer hasta el próximo año, fácil. Obvio, debido a mis alergias, no le puse nueces. Sí, sí...hasta la comida es hipoalergénica en esta casa.


Carrot Cake - BBC Good Food


Bueno, ya me dio hambre (¡Oh sorpresa!). Hoy me toca empujarme un chili con carne que mi esposito cocinó, con nachos, salsa de tomate, queso y demás acompañamientos. Bon profit.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Volviendo a tajar los lápices

Señores, esto de volver a regresar al mundo de los estudios, los libros y los cuadernos...ya no va conmigo. Me distraigo rápido, me pongo a mirar por la ventana, me pongo a navegar, etc. En mis épocas (sí, sí, hace mucho, no me da vergüenza...) mi única distracción tal vez pudo haber sido "Reggae on the move" de la ahora fenecida Radio Miraflores.

Mi escritorio se llenó de libros y papeles

En fin, como quiero homologar mi título me toca pagar piso. Así que aparte de la documentación y el portafolio y el análisis de proyectos, me toca dar un exámen de inglés. No es cualquier cosa...es el famoso IELTS, que se usa más para fines académicos o hasta dependiendo del trabajo que hagas, te lo pueden pedir. Bueno, a mi me lo piden para el proceso de homologación y tengo que tener un puntaje mínimo, patatín patatán.

Hice mi curso preparativo de rigor, me inscribí y dí el exámen. Pero así como pasan las cosas, en uno de los módulos no alcancé el puntaje deseado. Hice mi berrinche, y decidí posponerlo un poco para poder prepararme mejor y darlo de nuevo. Porque claro, no es gratis. No es barato, y no es algo que lo puedes dar todos los días tampoco. Despues de ires y venires, de avanzar con unas cosas, viajes, visitas y demás, la semana pesada la dediqué a pleno a re-estudiar inglés. Específicamente vocabulario académico, aprender a expresarme mejor en escritura y demas temas relacionados, que la verdad ya me tenían boba.

No me sorprendí mucho al no poder conciliar el sueño la noche anterior al exámen. La insomnia no me es extraña. Además que tengo buen entrenamiento después de haberme amanecido por cuantos años haciendo maquetas o dibujando planos. Con estilógrafo. Pero para cuando llegué a la universidad para dar el examen, nos topamos con la triste realidad...que la máquina de café no funcionaba. TERROR. Como estaba aletargada, no pensé en comprarme una coca cola, pero opté por un chocolate para poder despertarme un poco. Sí, sí creo que andaba medio lenteja...no eran ni las 9am.

Para mi beneplácito, se me fue el sueño durante el primer módulo del examen y las dos horas que le siguieron me resultaron mas llevaderas. Para la hora del "break", antes del módulo oral ya estaba pura adrenalina. Luego tocaba la entrevista, y a pesar que hice mi mejor actuación, creo que la tía que daba el examen no podía dejar de mirar las ojeras que me llegaban hasta el piso. Terminé mo-li-da. Pero más tranquila. Para la noche, yo ya no era gente. Me quedé dormida en el carro después de irnos a pasear. Ahora...la dulce espera de los resultados. 

Gente linda que corrige los exámenes. Por favor, sean buenitos. No es el primero que doy, pero si espero que sea el último. No me sobran los billetes y creo haberlo dado mejor que la vez pasada. Si me dan un 0.5 más, me basta y me sobra. Así de simple. Quedo de ustedes, dignamente.